Del Collado de Pandébano (Sotres) al Refugio Urriellu – Picos de Europa
Hoy comenzaba un día de emociones, hacía mucho tiempo que no me internaba en
pleno corazón de los picos de Europa, como hacía muchísimos años que no visitaba el gran coloso, pero no me podía engañar, me quedaba un día duro, ya que aún no estaba al cien por cien para afrontar la subida hasta el refugio del Urriellu.
Pero también es verdad que las ganas y los deseos eran tan fuertes y mi corazón se sentía tan deseoso, que no podía pasar esta oportunidad.
La ruta la comenzamos en Pandébano, aunque dejamos los coches en Sotres. es el pueblo más alto de Asturias unos 1050 metros de altitud, como es el pueblo emblema de todo
montañista. Un pueblo ganadero y agrícola y hoy por hoy se
observa un avance muy importante hacia turismo y la hostelería.
Llegamos a Pandébano después de cubrir unos 4 km. y el corazón se encoge al ver tanta maravilla natural.
Estaba ya con ganas de comenzar la ruta y disfrutar de estos lindos parajes que la naturaleza nos regala.
Quiero deciros que es una ruta que está bien marcada, no hay pérdida en todo el recorrido, además hoy... está tan concurrida que los propios senderistas te marcan el camino a seguir.
Comenzamos la ascensión, siempre será subir y en donde en ningún momento te dará tregua, salvo en algunos puntos del recorrido que tiende allanar.
"El cencerro es una campana pequeña y tosca, generalmente cilíndrica y hecha con
chapa de cobre o hierro que se cuelga del cuello de las reses"Pasamos por el Refugio de la Tenerosa y llegar a un paso entre rocas que desemboca en una espectacular vista del Picu Urriellu, el corazón se encoge al ver el tan deseado coloso en pleno picos de Europa, pero aún estaba lejos y deberíamos de sortear alguna dificultad.
En este punto paramos a reponer fuerzas y disfrutar de las impresionantes vistas.
En estos momentos me sentía una persona afortunada ya que no siempre se tiene el placer de disfrutar de estas vistas. muchas veces la niebla puede impedir ver estas imágenes de la que tuve la suerte de poder sacar. Pero teníamos un día con intervalos nubosos y eso era bueno ya que el sol no nos quemaba y nos ayudaba a seguir con muchas ganas.
Comenzamos a bordear la montaña y aunque siempre en ascendente, vas con mucha facilidad.
En un principio no se nos pasó por la cabeza que podríamos encontrar nieve por la ruta, estábamos en mayo y nos sorprendió y me pregunté con alguna duda cómo podría estar en la misma falda del picu. De momento no nos impedía seguir e incluso vimos la nieve como atractivo añadido a nuestra ruta.
Siguiendo en ruta, nos da un pequeño respiro hasta el pedrero de las traviesas.
Comienza lo más duro, nos lleva bordeando haciendo un zig zag para poder sortear
esta dificultad y según subíamos veíamos que la nieve era más presente y persistente, tuvimos que atravesar, pisar sobre ella para poder continuar nuestra andadura y poder llegar al refugio.Ya teníamos al lado el gran coloso, pero se resistía, hubo momentos que parecía que se alejaba y nos retaba para comprobar de lo que éramos capaces.
Por fin ya veíamos el ansiado refugio, pero no nos lo puso fácil, ya que nos quedaba un último escollo y era que tuvimos que pasar por un prado (pradera) cubierto de nieve y si a esto le agregamos que no íbamos preparados, el fuerte viento y el cansancio, el último tramo fue realmente duro.
También me gustaría y así lo hago... destacar la entereza de mi pareja, ya que al no estar muy acostumbrada hacer rutas de montaña, se portó como una campeona.
¡Gracias cielo por tan bonita aventura.
0 comments:
Publicar un comentario